Que Esconde la Vida Bajo su Sombra

 

Una parte de nuestra personalidad se manifiesta a la vista de todos, son los aspectos conscientes y asumidos de nuestra psique; la otra sobrevive en la oscuridad de la inconsciencia, oculta para todos, empezando por nosotros mismos, y solo ocasionalmente se manifiesta tal y como es, generalmente para causar problemas allí donde actúa.

En ocasiones la vemos reflejada en aquellas características y acciones de los demás que más detestamos, y que nos negamos con vehemencia a reconocer en nosotros mismos.

En el fondo, sabemos y siempre hemos sabido que hay más de lo que podemos ver a simple vista, pero seguimos adelante, con temor, sin atrevernos a profundizar…

Sin embargo, nuestro verdadero ser abarca mucho más que la pequeña porción de nuestra personalidad que hemos aprendido a aceptar; va mucho más allá de la limitada visión de nuestra consciencia, y en consecuencia, ignorada y rechazada, una gran parte de nosotros mismos vive… En la Sombra.

Esta dimensión desconocida de nuestro ser que denominamos la Sombra representa a la vez nuestra mayor trampa y también nuestro mayor tesoro, pues en ella se halla toda nuestra capacidad para hacer daño, tanto a nosotros mismos como a otros, así como un inmenso potencial positivo por descubrir, que abre las puertas a un sinfín de posibilidades para hacer realidad nuestros sueños.

La Sombra, en términos psicológicos, es todo aquello que rechazamos de nuestro carácter y personalidad, porque lo consideramos negativo, inconveniente, problemático, vergonzoso y/o peligroso.

¡La vida no es importante lo que importa es lo que se esconde bajo su sombra!

Un cielo sin nubes puede ser hermoso, pero faltaría la lluvia que riega los campos para que prospere la vida… Una vida sin retos puede ser cómoda, pero faltarían los triunfos y fracasos para darle sentido a la existencia”   Ivan Thompson

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s