PILATES

Beneficios del Pilates

BENEFICIOS DEL PILATES PARA TU CUERPO Y TU MENTE

By Termalia 0

El método Pilates es mucho más que un sistema de entrenamiento físico. Este método combina el ejercicio con el control mental, la respiración y la relajación, valiéndose de los conocimientos de su creador, Joseph Hubertus Pilates en especialidades como gimnasia, yoga, traumatología y ballet. Si todavía no te has decidido a probar una sesión, es porque no conoces los beneficios del Pilates.

Entender los beneficios del método Pilates es más fácil si tenemos en cuenta los principios en los que se basa este sistema de entrenamiento:

PRINCIPIOS DEL MÉTODO PILATES

  • Concentración: Este método integra el trabajo del cuerpo y de la mente, de forma que al realizar un ejercicio, el “ejercitante” debe concentrarse en el área del cuerpo que está trabajando.
  • Control: Los movimientos son lentos y controlados.
  • Precisión: Deriva del control. No hay movimientos al azar, sino que todo movimiento debe llevarse a cabo a la perfección.
  • Respiración: La respiración también acompaña a los movimientos. A través de inspiración y espiraciones, oxigenamos el cuerpo cuando lo necesita y aumentamos la eficacia en la asimilación del oxígeno.
  • Centralización: Todos los ejercicios de Pilates nacen de la “Mansión del Poder” o “Centro de Energía”, que son los músculos centrales tanto internos como externos.

Con estos principios, no es difícil entender por qué el Pilates es tan beneficioso para tu salud:

“En diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”

BENEFICIOS DEL PILATES

  • El Pilates estabiliza los músculos centrales, éstos incluyen el recto abdominal, la zona lumbar y los músculos internos de la sección media. El objetivo es fortalecer el cuerpo desde el centro, en la zona conocida como la “Mansión del Poder”, a las extremidades a través de la adopción de posturas a veces inverosímiles.

Un centro fuerte es la clave para sostener nuestro cuerpo y lograr el control sobre el movimiento del resto de áreas. Además, ¿cuántos hemos soñado con el utópico vientre plano? Este método permite estilizar la figurasin ganar en volumen muscular.

  • Por otra parte, los movimientos del método Pilates toman como premisa una columna alineada, por lo que los músculos se fortalecerán respetando este principio. De esta manera, conseguiremos una corrección postural fácil de extrapolar a la vida cotidiana, con lo que reduciremos los hábitos posturales perjudiciales para nuestra salud y reduciremos los dolores de espalda. ¿Te has preguntado alguna vez cómo conseguir sentarte con la espalda como la de una bailarina? Mejoraremos la calidad de vida sin proponérnoslo.
  • En Pilates, ningún movimiento queda al azar, todos los controlados de una manera lenta y suave. Pero además, no hace falta ser un portento del deporte para iniciarte. El practicante debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios. Además, el tope de esfuerzo lo marcan las condiciones físicas de cada persona, por lo que el fortalecimiento del cuerpo es gradual. Esto convierte al Pilates en una disciplina apta para todas las edades y capacidades, así como en una perfecta terapia de rehabilitación de las lesiones musculares, así como de prevención de lesiones nuevas.
  • Los ejercicios del método Pilatesexigen mucha concentración y un control de la respiración. Al llevarlos a cabo, mejoramos nuestra flexibilidad, ya que estiramos cada músculo y tendón que nos sirvan a nuestro propósito y lo alimentamos de oxígeno. Esto no sólo favorece a la oxigenación y flexibilidad muscular, sino que además mejoramos la circulación sanguínea y la linfática.

Pero la concentración en los movimientos sirve para mucho más, hace que tomemos consciencia del binomio cuerpo-mente, lo que nos proporciona un mayor conocimiento y autocontrol de nuestro cuerpo así como mejoras en el equilibrio, la propiocepción y la coordinación de nuestros movimientos.

  • El obligado control de la respiración en el método Pilates, que marca el ritmo de los ejercicios y de su dificultad, aporta además muchos otros beneficios. Controlar la respiración ayuda al descanso mental, por lo que reduce el nivel de estrés y de las tensiones mentales y musculares asociadas. Además, mejora la capacidad de concentración. Este dominio sobre la oxigenación del cuerpo nos será muy útil también en otras disciplinas y deportes y nos hará más eficientes en el trabajo cardiovascular.
  • Pero los beneficios del Pilates van mucho más allá. En el plano sexual, el trabajo sobre el suelo pélvico ayuda a los hombres a aliviar posibles problemas de disfunción eréctil y a las mujeres a mantener relaciones más placenteras. ¿Quién va a renunciar a ello?

El Pilates también tiene sus detractores que inciden en sus desventajas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s