Shiatsu

Qué es el Shiatsu, Beneficios e Indicaciones del Shiatsu

El shiatsu, una técnica que utiliza la presión de los dedos para equilibrar la energía del organismo y fomentar la capacidad de auto-curación del cuerpo. Descubre sus beneficios y contraindicaciones.

Qué es el Shiatsu, Beneficios e Indicaciones del Shiatsu

El shiatsu es una terapia de manipulación que utiliza sobre todo los pulgares y las palmas de las manos para ejercer presión sobre la piel y corregir disfuncionesmantener la salud tratar dolencias o enfermedades específicas.

En Japón, los terapeutas de shiatsu tienen una formación muy amplia y deben examinarse a  nivel estatal para conseguir una titulación ofrecida por el Ministerio de Salud.

El shiatsu tiene muchas aplicaciones y pocas contraindicaciones, puesto que se trata de una terapia respetuosa con el organismo y holística, que ayuda a restablecer la salud, a canalizar la energía y a fomentar la capacidad de auto-curación del cuerpo. Te contamos por qué el shiatsu es una terapia maravillosa y muy recomendable.

¿De dónde viene el shiatsu?

El shiatsu es, en la actualidad, una combinación de prácticas orientales milenarias con el conocimiento moderno sobre la fisionomía humana. Pero el origen del shiatsu se remonta a las disciplinas orientales aplicadas hace más de cinco mil años, que buscaban influir en el Qi (china), Ki (Japón) o Prana (India), que es la energía vital o fuerza innata de todo lo que ocurre en el universo.

Estas disciplinas observan la salud desde un punto de vista holístico o global, en el que la armonización de esa energía vital es un punto de partida clave para mantener la salud, la vitalidad y la alegría. Estas disciplinas quedaron relegadas al olvido durante muchos siglos, hasta que a principios del XIX, un monje japonés llamado Tokujiro Namikoshi recopiló alguna de las prácticas orientales de manipulación (masaje, estiramientos, digitopuntura) y, aplicando el conocimiento que hoy en día se tiene sobre la fisionomía humana, creó lo que hoy conocemos como shiatsu, fundando en Japón la Universidad de Shiatsu en 1940.

Beneficios del shiatsu

Resumimos algunos de los muchos beneficios del shiatsu:

    • Genera una profunda relajación que beneficia el funcionamiento general del organismo.
    • Estimula la circulación circulatoria y linfática.
    • Equilibra el sistema nervioso, respiratorio y digestivo.
    • Estimula el sistema inmunológico.
    • Ejerce un efecto de depuración profunda del organismo.
    • Libera el estrés, la tensión, los nervios, la ansiedad, etc.
    • Mejora el rendimiento físico e intelectual.

Indicaciones del shiatsu

El shiatsu está indicado, sobre todo, para mejorar el estado general de la salud, aunque también tiene aplicaciones concretas en determinadas afecciones, dolencias o enfermedades:

Contraindicaciones del shiatsu

Aunque se trata de una terapia moderada, suave y no agresiva, el shiatsu está contraindicado en los siguientes casos:

    • Enfermedades infecciosas
    • Enfermedades de la piel
    • Fiebre
    • Enfermedades de origen inflamatorio
    • Obstrucción intestinal severa
    • Enfermedades del hígado y páncreas

Cuestiones importantes para comprender el alcance del shiatsu

Antes de contarte exactamente en qué consiste una sesión de shiatsu, es importante comprender las diferencias fundamentales que existen entre la medicina tradicional oriental y la medicina occidental que conocemos:

    • Medicina occidental

      La medicina occidental basa su práctica en el conocimiento científico, es decir, establece una serie de patologías y síntomas en base a la evolución que ciertas enfermedades presentan en los estudios clínicos, ensayos y experimentos científicos. Así, propone un repertorio concreto de medicamentos y terapias que, de manera estadística, han funcionado mejor a la hora de tratar los cuadros patológicos y sus síntomas. Este método es completamente impersonal, puesto que las variables que mide tienen más que ver con parámetros químicos, observando al paciente solo en base a su género, edad y patología. De hecho, existen médicos especializados que nos diagnostican, tratan y medican de manera independiente, sin contemplar el organismo ni los estados emocionales o personales de una manera global.

    • Medicina tradicional oriental

      La medicina tradicional china, japonesa o hindú, incluyen factores que a nosotros pueden parecernos algo “abstractos”, tan acostumbrados que estamos a las referencias y el método científico. Sin embargo, el hecho de que no puedan medirse o contrastarse con el método científico, no quiere decir que no sean coherentes, o eficaces. Este tipo de medicina no cree en las patologías ni en síntomas o tratamientos concretos, sino que contempla la salud desde un punto de vista general en el ámbito del paciente. Es decir, estudia su cuerpo, su mente, su espíritu, sus emociones, sus circunstancias personales, su entorno y cómo todos esos factores contribuyen o no a mantener la salud. No existen tratamientos estándar, sino una manera completamente personalizada de diagnosticar y tratar al paciente, teniendo en cuenta todos los factores que hemos mencionado.

¿Cómo es una sesión de shiatsu?

Cuando se trata de un buen centro especializado, lo normal es que la persona terapeuta realice una valoración del paciente para conocer su situación personal, su estado emocional, sus dolencias, su situación y entorno, etc. La sesión de shiatsu dura una hora u hora y media y el paciente se coloca en la camilla mientras el terapeuta realiza las manipulaciones por todo el cuerpo, presiones, estiramientos y torsiones que favorecen el flujo de energía y la liberación de tensiones. Se aconseja no hablar durante la sesión, ni el paciente ni el terapeuta, por lo que conviene realizar las indicaciones precisas antes o después de la sesión. La temperatura debe ser la adecuada y normalmente se acondiciona la sala con música y aromas relajantes. Las presiones suelen ser algo dolorosas y placenteras al mismo tiempo, lo que provoca una relajación total que nos puede llevar al sueño profundo.

El dolor agudo en algún punto concreto indica al terapeuta que existe un desequilibrio o bloqueo.

Efecto de la sesión de shiatsu

Puede que, dependiendo del estado de nervios o estrés, el paciente no sienta este nivel idóneo de relajación durante la primera sesión o que incluso pueda llegar a sentir dolor intenso. El dolor o el nerviosismo es una respuesta natural del cuerpo cuando existe un desequilibrio. También puede ser que, debido al efecto energético y físico del shiatsu, aparezcan algunas sensaciones desagradables, como agujetas, alteración del sueño, dolor de cabeza o ir al baño con más frecuencia, o que se agraven momentáneamente los síntomas de la dolencia.  Con el paso de las sesiones todo se irá normalizando y los efectos beneficiosos del shiatsu irán despertando. Cuando esto ocurre, y la energía y el estado de salud se normaliza, se aconseja seguir practicando las sesiones de shiatsu, pues es el momento de reforzar el sistema inmunitario y corregir de manera definitiva los desequilibrios.

En cualquier caso, el shiatsu no tiene efectos secundarios importantes y, como siempre, hemos de investigar hasta encontrar la terapia que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades.

Estudios científicos sobre el shiatsu

Como suele suceder, la propia naturaleza de las llamadas terapias alternativas, que contemplan al paciente de un modo holístico, chocan con el método científico y su manera de medir los parámetros, por lo que no existe consenso entre la comunidad científica y médica ni “evidencia objetiva” sobre el efecto del shiatsu en la salud.

Sin embargo, sí existen algunas referencias que vale la pena tener en cuenta:

    • La organización Cancer Research UK la recomienda como terapia complementaria para personas con cáncer y otras dolencias.
    • La Universidad Thames Valley y la Shiatsu Society UK, realizaron una revisión exhaustiva a gran escala de los datos existentes sobre shiatsu que reveló una relación entre síntomas y mejoría. Como conclusión propusieron una serie de indicaciones para mejorar la eficacia del shiatsu como tratamiento médico.
    • Un estudio europeo de 2007 llamado La Experinecia y los Efectos del Shiatsu coordinado por Andrew Long, de la Universidad de Leed (UK), reconoce el beneficio del shiatsu en el tratamiento de distintas dolencias y aboga por su inclusión en los sistemas de salud pública. Los pacientes que participaron en este estudio destacaron positivamente la atención personalizada que recibieron del terapeuta, su confianza y seguridad, la mejoría del estado anímico para afrontar sus problemas y la enorme reducción de estrés y de los problemas musculares que presentaron tras el tratamiento.
    • El informe Collins, adoptado por el Parlamento Europeo en 1997, incluye el shiatsu como una de las ocho disciplinas que se recomienda regular como Terapias Alternativas.

Regálate shiatsu

Si nunca has asistido a una sesión de shiatsu, te aconsejamos encarecidamente que lo pruebes. A los pocos minutos empezarás a sentir una maravillosa sensación de bienestar, calma, quietud y placer; una especie de estado meditativo en el que el tiempo se detiene y te inunda una sensación de bienestar en cada centímetro del cuerpo, desde la punta de los pies hasta el último pelo de la cabeza… es extraordinario!! Cuando termine la sesión, dejarás de sentir el suelo bajo los pies y caminarás flotando, en un mar de energía vital.

Y para potenciar esta terapia holística, respetuosa con el organismo y que fomenta la capacidad de autocuración del cuerpo, pon en marcha los  pasos esenciales por los que comenzar el camino del bienestar físico y emocional yconsulta otras terapias y masajes que mejoran tu bienestar, como el quiromasaje o el reiki, una sabiduría milenaria también japonesa. (Vida Naturalia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: