Tui Na

Despierta y estimula nuestro sanador interno

“Diez gramos de prevención equivalen a más de un kilogramo de curación”, (Lao Tse) 


Tuina 按摩 ( anmo / ànmó ) es el masaje terapéuticoutilizado como medio curativo y rehabilitador por parte de la Medicina Tradicional China cuyo sistema teórico está establecido tomando como base abundantes experiencias clínicas y pensamientos filosóficos desde sus inicios.

 

El Tuina ha sido la primera especialidad que ha acumulado ricas experiencias clínicas para la teoría médica china tradicional efectuando, por tanto, un considerable aporte al establecimiento de dicho sistema teórico. Esta técnica terapéutica conforma junto con la acupuntura, el Qi Gong, la diétetica y la fitoterapia los cinco pilares fundamentales sobre los que se asienta la Medicina Tradicional China (MTC).


Este masaje terapéutico, se basa enteramente en los principios generales de la medicina china tradicional, es decir, tonifica el Xu y dispersa el Shi, estimulando lo anti-patógeno y eliminando lo patógeno, logrando así reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang, facilitando la recuperación de la armonía circulatoria, tanto del Qi(energía vital), como de Xué (sangre).


El Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad, remontándose al 1700 a. de n. era. Es el padre de las formas más modernas de terapia corporal de Asia, siendo fuente de muchos de los masajes conocidos actualmente. La denominación Tuina apareció por primera vez en la dinastía Ming, sustituyendo al término Anmo anterior.

              

Masaje Tui-Na (chino) Tuina utiliza la compresión rítmica a lo largo de los canales de energía del cuerpo (meridianos), así como una variedad de técnicas propias que manipulan y lubrican las articulaciones. Para un occidental, Tui Na es la forma de trabajo corporal asiático que puede asemejarse a un masaje occidental convencional. Técnicas como effleurage o rozamiento, petrissage o rodadura, friction, tapotement o percusión rítmica y vibration, son equivalentes a técnicas de Tuina muy conocidas como:  tui fa (empuje lineal), rou fa(amasamiento), mo fa (fricción) y zheng fa (vibración).

 

A pesar de las similitudes, la intención de Tuina es más específicamente terapéutica que la simple relajación de un masaje al estilo sueco, atribuido el origen de éste último en el siglo XIX a Per Henrik Ling, conocido como el padre de la fisioterapia, especialista en anatomía y fisiología humana y posteriormente fundador de la gimnasia sueca. Los orígenes y las mayores influencias del trabajo del Dr. Ling fueron sin duda las recibidas de manos de su amigo chino “Ming” que le había enseñado y mostrado las técnicas de Tuina terapéutico y las artes marciales.

 

Etimológicamente Tui-Na está formado por dos maniobras de masaje:

 

  • Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente
  • Na Fa: agarrar, empujar y traccionar.

 

Con la aplicación del masaje terapéutico Tuinaconseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo, por tanto, restablece el equilibrio psico-físico-energético que denominamos Salud. A su vez, el Tuina responde eficazmente a dos importantes objetivos medicinales de toda técnica que se precie como eficaz: “prevenir y tratar”.

 

Tui Na se ha diseñado para evitar problemas, no para sólo corregirlos. Al mantener el flujo de energía vital del cuerpo en equilibrio, la salud se mantiene. Esto es cierto no sólo para la salud física, sino mental y para el bienestar emocional también. Se trata de dar bienestar al paciente, de  quitarle los dolores con el mínimo sufrimiento y en el menor tiempo posible.

 

El estilo de Tuina practicado hoy día en China se halla más cerca del trabajo de los quiroprácticos, osteópatas y fisioterapeutas que de los terapeutas de masaje. Se enseña como una materia separada pero en igualdad de condiciones y titulaciones de estudio en las escuelas de medicina tradicional china, requiriendo un nivel de formación equivalente a los acupunturistas y herbolarios.

 

Masaje Tui-Na (chino)

Beneficios:

 

Tuina ayuda a tratar muchos trastornos de lesiones de tejidos blandos y para muchos otros tipos de dolencias tales como:

  • Mejora la circulación sanguínea y energética.
  • Mejora la eliminación de toxinas dentro de los músculos.
  • Armoniza la dispersión de la energía vital en el cuerpo.
  • Tuina rectifica anomalías anatómicas de las superficies interior y exterior mediante la alteración del nivel de energía del sistema biológico, y ajusta la bio-información del organismo

 

Indicaciones:

 

  • Sistema respiratorio.
  • Sistema circulatorio.
  • Sistema digestivo: diarrea, estreñimiento, colon irritable, dispepsia.
  • Problemas ginecológicos y de fertilidad.
  • Insomnio.
  • Dificultades emocionales: síntomas causados por el estrés continuado y/o problemas emocionales, tales como: insomnio, dificultad para concentrarse, migrañas, dolores de cabeza tensionales, bajo nivel energético.
  • Problemas musculares, óseos y nerviosos: rigidez en el cuello y distensión de los hombros, hombro congelado  y codo de tenista, dolor de espalda, lumbociática, lumbalgias, ciatalgias.
  • Tuina pediátrico: rama específica creada para estimular y apoyar el crecimiento del niño en su período más delicado de desarrollo, que va desde el nacimiento hasta los primeros años de la escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s