Capacidad Para Superar Los Obstáculos

Recuerdo que en un taller que hice de técnicas de relajación hace tiempo, nos comentaban que el secreto para vencer los obstáculos primero es aceptarlos.

Ser como un junco, flexible que va y viene y se adapta al medio y no como un tronco inmóvil que no acepta lo que ocurre y soporta los envites del viento que al final terminan erosionándolo.

A nivel humano, esto se traduce en ¿qué actitud tienes ante la vida? .

Nuestra actitud ante la vida y lo que nos sucede, es la que explica que unos caigan ante las adversidades y otros no, o que unos se caigan y no se levanten y otros caigan y se levanten mas fortalecidos aun.

La capacidad que tenemos las personas de superar obstáculos y dificultades en la vida y aprender de ellos se denomina resilencia.

En “El hombre en busca del sentido” de Victor Frankl, se describe sus vivencias en Auschwitz. En el libro habla entre otras cosas, sobre las motivaciones del ser humano, lo que lleva a algunas personas a superar cualquier obstáculo, y a otras no. Así menciona: “Llegué a comprender que el primordial hecho antropológico humano es estar siempre dirigido o apuntando hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir, u otro ser”.

Las herramientas para superar los obstáculos se aprenden y desarrollan a lo largo de nuestra vida. La Inteligencia emocional que engloba la capacidad de adaptación, la resolución de problemas, la tolerancia a la frustación entre otras capacidades, nos permite con entrenamiento conseguir desarrollarlas.

Un factor clave en este desarrollo es la percepción que tenemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

Cuando tenemos una situación dificil, normalmente nos sentimos sin control. Seligman lo denomino “indefensión aprendida”.
El termino se refiere a “la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo”.

La teoría de indefensión aprendida se relaciona con depresión clínica y otras enfermedades mentales resultantes de la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación. Aquellos organismos que han sido ineficaces o menos sensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento se dicen que han adquirido indefensión aprendida

En el campo de la educación y el desarrollo emocional, el modelo postula que la emoción y la motivación están modeladas por el medio ambiente. Así habrá ciertas contingencias ambientales, por las que un niño cree que está indefenso y que no puede tener éxito, y otras que harán que un niño crea que sus respuestas son útiles y que puede controlar su pequeño mundo.

De ahí que es muy importante, desarrollar en nosotros y en nuestros hijos, la capacidad de afrontar y superar obstáculos, para aumentar la confianza en uno/a mismo/a y la motivación personal para superarse ante las adversidades o las situaciones que la vida nos plantean.

Aquí os dejo un experimento sobre indefensión aprendida inducida muy interesante.

Publicado por

Raquel García C

Llego un momento en el que decidí continuar mi camino sóla... siempre he sido muy independiente, no he necesitado a nadie que me sirviese ni de mula ni de pañuelo de lagrimas... Siempre he defendido y sobre todo amado mi soledad y espacio personal, en el que no dejo entrar a nadie. En este blog se plasma parte de esa individualidad, y mi objetivo es ayudar a los demás a entender que cualquier sentimiento, situación y decisión depende sólo de una persona.... uno mismo. Pido entonces, y esto lo saben bien mis amigos.... se respete mi espacio, mi mundo interior y se entienda que hay un muro infranqueable, que pese a que muchos no lo entiendan... nunca se podrá derrumbar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s