Cuando y Como se Encuentra la Estabilidad

La estabilidad emocional se asocia a personas que tienen un gran control de sí mismos, donde demuestran disciplina, paciencia, tolerancia, perseverancia, etc. Y ante las situaciones estresantes o difíciles de la vida reaccionan de manera positiva, no se vencen ante los obstáculos y son capaces de mantener una buena actitud.

A partir de la estabilidad emocional se evitan muchas situaciones conflictivas y dolorosas como las siguientes:

estabilidad emocional

  • Estrés excesivo con consecuencias negativas:

Experimentar estrés es algo que ocurre en la vida de todas las personas, lo importante está en aprender a manejar el estrés. Las personas con inestabilidad emocional dejan que el estrés los absorba hasta el punto de enfermarse y concluir que no pueden realizar cierta actividad. Si no aprendes a tener el control en medio de escenarios complicados, entonces limitas las opciones de tener una vida plena, porque ante cualquier problema te sentirás derrumbado.

  • Aparición continua del sentimiento de culpa:

“la culpa tiene un costo energético y emocional muy grande”, cuando las personas sienten culpa por algo, entonces no pueden avanzar en esa dirección. Si quieres triunfar en un proyecto necesitas la estabilidad emocional, de modo que todas las tareas que realices impliquen alegría a pesar de los obstáculos. La culpa deja una huella profunda en el corazón y quienes la experimentan tienen una enorme atadura sobre sus espaldas.

  • Tendencia a la tristeza y depresión:

La falta de dominio de sí mismo implica que ante un evento negativo estas personas se sentirán derrotadas y tenderán con mucha facilidad a la tristeza y enseguida la depresión, creerán que todo está perdido y no serán capaces de ver la luz de nuevas oportunidades.

  • Predisposición a lo negativo:

El descontrol emocional lastimosamente marca una tendencia hacia las cosas negativas y las personas que lo padecen no son capaces de notarlo. No se necesita ser un genio para pronosticar que una persona que se concentra con pasión en lo negativo, su vida se volverá tortuosa.

La estabilidad emocional se va consolidando siguiendo un plan de crecimiento personal:

Es cierto que algunas personas ya traen en su temperamento y por información genética alguna facilidad para el control emocional. Pero cualquier conducta puede ser modificada en base a la disciplina y el deseo vehemente de ser una mejor persona y poder disfrutar la vida.

Tú necesitas establecer un plan de CRECIMIENTO PERSONAL que sea capaz de ir abordando progresivamente tus debilidades personales, será un proceso perenne, porque los ajustes para gozar cada día de una mayor estabilidad emocional son inagotables, siempre es posible dar otro paso para hacer las cosas de mejor manera y experimentar un mayor gozo.

Consejos para lograr una mayor estabilidad emocional:

Se requiere de práctica continua para adoptar hábitos favorables que te permitan esa estabilidad emocional que tanto deseas, consejos útiles son los siguientes:

  • Determina y analiza todas tus debilidades personales que afectan tu estabilidad emocional:

Pregúntate ¿cuáles son mis debilidades personales que me hacen caer en el descontrol emocional? Necesitas hacer un listado, un ejemplo sería: soy susceptible a la crítica, cuando estoy bajo presión me alejo de mis objetivos, he sido áspero para tratar a los demás, tiendo a prestarle demasiada atención a las cosas negativas, etc. El hacer esa introspección es el primer paso para ir superando tus conductas inadecuadas.

  • Crea un plan de trabajo para superar tus debilidades:

Imagina que has prestado demasiada atención a las cosas negativas, entonces tu plan de trabajo tiene las siguientes tareas: dejarás de ver programas con contenido negativo, evitarás los chismes y las críticas a otras personas, estarás tan ocupado en tus proyectos que tu atención en lo positivo será obligatoria. Por supuesto que es mucho más fácil decirlo y ponerlo en una hoja de papel que hacerlo, porque gran parte de la conducta está automatizada. Tu misión es crear una nueva automatización, para lograrlo, puedes usar el software del la PAZ Y FELICIDAD. En el cual usarás un listado grande de ideas positivas que podrás acompañar de recursos audiovisuales que te permitan un cambio en tu forma de ser. Al repetir frases llenas de motivación y concentrarte en la conducta mejorada que quieres, el cambio llegará, los mejores frutos los verás después de años de trabajo, porque el cúmulo de ideas inadecuadas acumuladas no ha ocurrido en pocos días, sino en toda tu vida pasada.

  • Usa la disciplina e inténtalo cuantas veces sea necesario:

Una de las armas secretas con las que cuenta cualquier persona es la disciplina para producir cambios espectaculares. Es fundamental ser constante en las características del control emocional, en muchas ocasiones fallarás, pero debes levantarte de nuevo y después notarás que los errores ocurren con menos frecuencia, hasta el punto en que has adoptado un hábito estupendo que forma parte de tu personalidad.

  • Ejerce un dominio de tu mente a través de las técnicas de la meditación:

Por un lado está el impulso irracional provocado por la amígdala en tu cerebro, por ejemplo cuando sientes miedo puedes huir sin siquiera pensarlo. Sin embargo al usar técnicas especiales de MEDITACIÓN vas teniendo un gran control sobre tu mente, incluyendo los impulsos de la amígdala, entonces aprendes a interiorizar tus razonamientos que te lleven a una enorme estabilidad emocional, por ejemplo la serenidad, expectativa positiva, empatía, inteligencia intrapersonal, etc.

Publicado por

Raquel García C

Llego un momento en el que decidí continuar mi camino sóla... siempre he sido muy independiente, no he necesitado a nadie que me sirviese ni de mula ni de pañuelo de lagrimas... Siempre he defendido y sobre todo amado mi soledad y espacio personal, en el que no dejo entrar a nadie. En este blog se plasma parte de esa individualidad, y mi objetivo es ayudar a los demás a entender que cualquier sentimiento, situación y decisión depende sólo de una persona.... uno mismo. Pido entonces, y esto lo saben bien mis amigos.... se respete mi espacio, mi mundo interior y se entienda que hay un muro infranqueable, que pese a que muchos no lo entiendan... nunca se podrá derrumbar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s