El Mundo Te Enseña Con Cada Respiración

Está demostrado que la práctica del yoga reduce el estrés. Y uno de los motivos principales es que se enseña a respirar bien.
Sí, parece obvio, pero no todas las respiraciones son iguales. Hoy quiero mostrarte una técnica de respiración que te será muy útil para calmar tu mente y tu cuerpo.

Un muy buen ejercicio de respiración para calmar a la vez el sistema nervioso y la mente cargada de pensamientos, es una respiración programada donde la exhalación es más larga que la inhalación.

popup

¿POR QUÉ FUNCIONA ESTA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN PARA REDUCIR EL ESTRÉS?

Cuando tu exhalación es unos pocos segundos más larga que tu inhalación, el nervio vago envía una señal al cerebro para activar tu sistema nervioso parasimpático y disminuir la actividad del sistema nervioso simpático.

El simpático envía una orden al organismo, que responde al estrés a través de una respuesta de lucha o huida. Tu ritmo cardíaco y la velocidad de tu respiración aumentan, comenzando a liberar hormonas del estrés como el cortisol, preparando tu cuerpo para hacer frente a una amenaza. Si esta amenaza es “¡me persigue un león y tengo que salir corriendo!”, la liberación de esta hormona es útil pues nos permite estar alertas y actuar a una mayor velocidad. Pero si la amenaza es “Llego tarde al trabajo” o “Estoy muy enojada con mi madre”, no es particularmente útil, y de hecho, puede ser perjudicial. Cuando el cortisol se eleva por mucho tiempo o muy frecuentemente se perturban todos los sistemas hormonales del cuerpo, arriesgándonos a sufrir una crisis de ansiedad.

Por otra parte, el sistema nervioso parasimpático controla tu descanso y relajación, haciendo que tu cuerpo genere calma y equilibrio interior. Cuando el sistema parasimpático domina, tu respiración es calmada, baja tu frecuencia cardíaca, tu presión arterial disminuye a medida que los vasos sanguíneos se relajan, y tu cuerpo regresa a un estado de calma y relajación.

Conseguir que tu cuerpo esté en un estado parasimpático es fácil con este ejercicio de respiración. Escoge de cuántos segundos será tu inhalación, y trata de que la exhalación unos segundos más larga. Puedes comenzar inhalando 2 segundos y exhalando 4, con una pausa al final de la inhalación, y otra pausa al final de la exhalación.

INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA ESTE SENCILLO EJERCICIO DE RESPIRACIÓN

– Para comenzar, siéntate tranquilo en un lugar donde estés cómodo. Cierra los ojos y comienza a respirar por la nariz.
– Ahora ya puedes comenzar: Inhala durante 2 segundos… aguanta la respiración por un segundo… exhala durante 4 segundos… y termina aguantando nuevamente la respiración durante un segundo. Mantén la respiración suave y uniforme.
– Si el recuento de 2 y 4 segundos te resulta corto, puedes ir alargándolo. Prueba inhalando 4 y exhalando 8, y así ve aumentándolo mientras te sientas cómoda. Si las respiraciones largas te crean algún tipo de ansiedad disminuye el tiempo. Lo más importante es que la exhalación sea más larga que la inhalación, no la duración de la respiración.
– Practica este ejercicio de respiración durante al menos 5 minutos. ¡Vas a ver una gran diferencia en tu estado de ánimo!

Espero que te haya sido útil esta sencilla técnica de respiración. Te aconsejo que la practiques y te pido que me comentes tu experiencia.

PARA FINALIZAR

La práctica de Yoga en general reduce los niveles de cortisol. La mayoría de las clases de Yoga proponen al final de la clase la realización de Savasana, una postura de relajación durante la cual puedes también practicar este ejercicio de respiración. Esta combinación sin dudas te hará relajarte y reducir el estrés.

savasana

Corazón, si crees que este artículo le pueda ser de utilidad a otras personas, no dudes en enviarlo. Y si te ha sido de ayuda, déjanos tu comentario. Es enriquecedor recibir la opinión de otras personas que han practicado este ejercicio de respiración.

Publicado por

Raquel García C

Llego un momento en el que decidí continuar mi camino sóla... siempre he sido muy independiente, no he necesitado a nadie que me sirviese ni de mula ni de pañuelo de lagrimas... Siempre he defendido y sobre todo amado mi soledad y espacio personal, en el que no dejo entrar a nadie. En este blog se plasma parte de esa individualidad, y mi objetivo es ayudar a los demás a entender que cualquier sentimiento, situación y decisión depende sólo de una persona.... uno mismo. Pido entonces, y esto lo saben bien mis amigos.... se respete mi espacio, mi mundo interior y se entienda que hay un muro infranqueable, que pese a que muchos no lo entiendan... nunca se podrá derrumbar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s