ASTROLOGÍA, PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN

La Astrología y la Psicología se vinculan cada día más hoy. ¿Cuál es su relación?

Interacción de Astrología y Psicología

La Astrología estudia e investiga la cualidad de las distintas vibraciones de la energía, y cada tipo de energía tiene una consecuencia psicológica en la psique humana. A su vez, la conducta humana va restableciendo los arquetipos energéticos de la Astrología, dada la materia plástica de los arquetipos.

La Astrología y la Psicología gozan cada vez más de mejor vinculación. Energía y psique son dos caras de una realidad que están en constante interacción.  De esta forma, una y otra se complementan para dar luz en la andadura del Auto descubrimiento o realización de uno mismo: quién soy, qué busco, qué me pasa…

Carl G. Jung: “La Astrología tiene asegurado el reconocimiento de la Psicología, sin ulteriores restricciones, porque la Astrología representa la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad.”

astropsicologia

La energía (Astrología) corresponde con una psicología

Por ejemplo, la energía de Aries corresponde al nacimiento de la energía. Es la explosión iniciática que irrumpe en el exterior sin miedo y crea algo nuevo.

Hasta aquí la descripción astrológica de la energía de Aries. Esto tiene como consecuencia psicológica que las personas con abundante energía Aries sean agresivas, no tengan en cuenta al entorno o al tú… pues su energía tiene como función salir y crear sin pedir permiso a nadie.

En Astrología, Tauro es la estabilización de la energía de Aries formando la materia, el cambio de la energía cinética en energía potencial. Psicológicamente, Tauro será lento, perceptivo —pues está parado—, tomará especial contacto con lo que pueda ver y tocar —materia—, le cuesta cambiar.

La energía de Géminis tiene la función de enlazar lo existente y crear nuevas combinaciones posibles entre lo existente. Esto hace que los Géminis deban ser dispersos y variables, pues su energía les pide estar atentos siempre a nuevas posibilidades. Concentrarse en algo corresponderá a otro tipo de energía.

Además de con los Signos del zodiaco —mandala de la energía—, esto mismo se puede hacer también con la energía e interpretación de los planetas, casas, aspectos o cualquier otro elemento astrológico.

Astrología y Psicología. Carta natal

Astrología psicológica. Astrología y Psicología unidas

Debido al cambio radical del siglo XX en el campo de la psicología (Feude, Jung, Assagioli…), la Astrología ha podido actualizarse en su fondo y forma, en sus interpretaciones y descripciones.

La Astrología Psicológica tiene como fundamento el que la realidad de una persona proviene de su propio paisaje interior. Mis pensamientos, sentimientos, expectativas y creencias crean o atraen lo que me sucede. “No es que a la persona le suceda un acontecimiento, sino que el acontecimiento le sucede una persona.” Dane Rudhyar.

Estos son algunos ejemplos —de tantos otros— de cómo un profesional de la Psicología se puede interesar por la Astrología y viceversa, pues su distancia cada día es menor.

  • Bruno Huber (1930-1999), creador de la Psicología astrológica, fue psicólogo y trabajó con el psiquiatra Roberto Assagioli, creador de la Psicosíntesis, rama de la Psicología con enfoque transpersonal
  • Eugenio Carutti, astrólogo actual de gran prestigio tiene formación en Física y Antropología, e imparte formación de Astrología a psicoterapeutas
  • Richard Tarnas, filósofo, psicólogo e historiador, investiga desde hace más de 30 años la relación entre la configuración planetaria y su correspondencia en la humanidad.

Psicología astrológica, Astrología psicológica, psicoastrología, Astrología Terapéutica… Estas son ramas de la Astrología en las que ya se puede hablar del inconsciente, de motivaciones, de impulsos, de carácter… —términos de Psicología— observando la configuración energética de la Carta Natal.

Queda cada vez más lejos el asociar la Astrología a predicción y determinismo, o el acudir a un astrólogo para adivinar tu futuro. El interés por la Astrología seria con enfoque psicológico aumenta día a día, y es conocida por más gente, cambiando así el concepto antiguo de la Astrología -> Nueva actitud ante la Astrología.

Por ejemplo, realizar terapia psicológica gestáltica, rogeriana, cognitiva —o cualquier otra— es más rápido y eficaz si se tiene presente la Carta Natal del individuo o paciente. Igualmente, cualquier proceso de Desarrollo Personal o crecimiento espiritual se ve favorecido indudablemente con el mapa de la Astrología.

Darse la mano

Pienso firmemente que cuando la antiquísima Astrología y la reciente Psicología (siglo XX) van de la mano, se dan pasos de gigante en el camino de la comprensión del individuo (deseos, conflictos, comportamiento…) y su relación con el Universo, aportando un sentido profundo a la vida, a nivel particular y colectivo.

El aporte conjunto de la Astrología Psicológica

Acercarse a la Astrología nos obliga a pensar de otra manera, a mirar de otra manera, y en consecuencia, a vivir de otra manera. Puedo afirmar con convicción que aprender Astrología es realmente revolucionario y sanador. Es como tener un microscopio y un telescopio a la vez.

Aprender Astrología Psicológica es vincular 2 disciplinas maravillosas. En la Psicología están las relaciones humanas, la inteligencia emocional, la capacidad de superarse y motivarse, empatía, miedos, etc. Mucho nos ha dado la Psicología desde los inicios del siglo XX.

Astrología Psicológica = Astrología + Psicología, es decir ayudarse de la Psicología para comprender la Astrología, y ayudarse de la Astrología para ampliar la Psicología. La Psique recobra otra dimensión cuando se enfoca desde la Astrología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s