7 PRÁCTICAS DE MEDITACIÓN PARA LA AUTOESTIMA Y LA COMPASIÓN


IGNACIO GALLEGO DE LERMA ROJO 5 COMENTARIOS 2

Practica de meditación para la autoestima

Hoy quiero compartir las siguientes 7 prácticas de Mindfulness y Compasión de Vicente Simón, ya que me parecen muy útiles como guías de meditación para la autoestima. Son 8 audios, uno de presentación y los otros 7 con las breves prácticas guiadas que propone este conocido difusor del Mindfulness y la Atención Plena en España.

Como comenta Vicente en el audio introducción, estas 7 meditaciones guiadas están dirigidas a personas que quieres practicar meditación formal, pero que aún no tienen mucha experiencia en esta habilidad. Por esto, la constancia diaria en observar nuestro mundo interno es fundamental tanto para nuestro autoconocimiento, como para nuestra salud integral y holística. No es necesario sentarse durante mucho tiempo para meditar, y por esto, estás guías sencillas de mindfulness duran en torno a los 10 minutos cada una.

Sé por experiencia que la práctica de meditación tiene infinidad de beneficios, sobre todo cuando se complementa con técnicas de psicoterapia corporal, emocional y psicológica. Y puede contribuir a una profunda transformación personal. Nos ayuda a desarrollar serenidad, y a vivir con calma todo el estrés de la vida moderna. Vicente Simón habla de la mente de mono, que va de pensamiento en pensamiento como un mono de rama en rama, y como estas técnicas de atención plena nos ayuda a apaciguar la mente y ver las cosas tal cual son.

MEDITACIÓN PARA LA AUTOESTIMA
Descarga gratis 7 relatos para crecer en autoestima

En la última dinámica de la lección 4 de mi taller de Autoestima Profunda, os empiezo a guiar en esta dirección de autoaceptación y mindfulness. Todo el curso lleva una dirección muy coherente e integradora, que incluye el cuerpo, las emociones, nuestra sombra, la mente y nuestra esencia. Por ello, esta meditación para la autoestima es la guinda que complementa nuestro viaje de amor hacia nosotros mismos.

Cuando una persona es capaz de permanecer presente en el aquí y ahora, con la atención despierta, sintiendo su cuerpo, aceptando todas sus emociones y viendo su mente con perspectiva integradora, está dando pasos importantes hacia su auto-compasión (entendida esta palabra como la compasión amorosa hacia uno mismo).

MEDITACIÓN PARA LA COMPASIÓN

Vicente Simón nos va guiando en estos audios de mindfulness desde el amor que es atención, hacia el amor que es compasión hacia nosotros mismos y hacia todos los demás seres. Son meditaciones para la compasión, en donde brillan con luz propia dos técnicas tradicionales del budismo como son la meditación de compasión metta y la meditación Tonglen hacia uno mismo.

Eso si, reconozco que hago mi propia adaptación de estás dos técnicas, sobre todo de la meditación metta, para hacerla más integradora. Pero esto es algo que cada uno puede ir haciendo en la medida que va practicando y sintiendo cada práctica.

LAS 7 GUÍAS DE MEDITACIÓN DE AUTOESTIMA Y COMPASIÓN

Si más os dejo con la introducción y las 7 practicas de meditación de Vicente Simón. Como ves están en formato vídeo y con una duración de entorno a los 10 minutos cada una. Creo que son parte de un CD de Mindfulness y Compasión que elaboro Vicente hace unos años y que creo que también están disponibles para descargar en formato audio desde su web.

0. INTRODUCCIÓN A LOS AUDIOS MINDFULNESS Y COMPASIÓN

Vicente Simón nos presenta los audios de meditación y nos da pistas para su aprovechamiento y para llevarlo a nuestra vida presente. Nos habla de sus beneficios y de la gran oportunidad que esto representa para nuestra transformación personal:

1. MEDITACIÓN DEL AHORA

Práctica guiada de meditación dirigida a permanecer en el aquí y ahora, acogiendo el cuerpo, las sensaciones, las emociones y la realidad presente. Esta práctica de atención plena nos permite ver como nos alejamos de la presencia pensando en el pasado y proyectando hacia el futuro. Y nos ayuda a volver al presente, que es lo único real que vivimos. De hecho, cualquier pensamiento que pensemos sobre el pasado o el futuro, en realidad siempre está ocurriendo ahora mismo en nosotros:

2. MEDITACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Nuestra atención plena se afina siendo conscientes de nuestra respiración. Esta es una de las técnicas más antiguas de meditación de toda la humanidad. Sentir el aire entrar y salir del cuerpo es algo precioso y muy humano. Todos lo hacemos, y esto nos acerca al simple acto de estar vivos:

3. MEDITACIÓN DEL CUERPO

Esta práctica de meditación atendiendo a las sensaciones en todas las partes de nuestro cuerpo, nos ayuda a tener conciencia corporal y a desarrollar la atención plena. Es un regalo de amor hacia nuestro cuerpo, que cada vez sentimos con más sutilidad y frescura. Al sentir cada tensión y sensación que tenemos en cada momento, podemos aprender a relajar y autorregular nuestro cuerpo. Además esto nos ayuda a desarrollar una mente centrada y una buena creatividad, ya que en realidad no solo pensamos con la cabeza, sino que en realidad pensamos con todo el cuerpo y todas nuestras emociones, en una unidad indisoluble con la mente. Te sugiero que lo sientas por ti mismo:

4. MEDITACIÓN DE LAS EMOCIONES

Esta guía de meditación nos ayuda a sentir las emociones que vivimos, en todo su cambio e impermanencia, y a permanecer con ecuanimidad ante ellas. Las emociones son otro gran regalo que nos ayuda a vivir y crear. Vale la pena abrirse a sentirlas plenamente y acogerlas con autoestima y amor. Dar la bienvenida a las emociones es la base de toda autoaceptación y compasión:

5. MEDITACIÓN DE COMPASIÓN: TONGLEN PARA UNO MISMO

Esta es una práctica tradicional de visualización y respiración, en la que acogemos todo el dolor que tenemos o que sentimos en los demás y lo transformamos con el amor de nuestro corazón abierto. Es para mi una meditación muy bella y que nos ayuda a ser generosos y auténticamente compasivos:

6. MEDITACIÓN DE COMPASIÓN: METTA HACIA UNO MISMO

Otra técnica de meditación muy antigua, más de palabra, que nos ayuda a desear lo mejor para uno mismo y para todos los seres que comparten el mundo con nosotros. Una práctica que debe ser realista y no negar la realidad de que siempre va a haber dolor, sufrimiento y crisis. Y que el mejor deseo que podemos acoger en nuestro corazón es el que cada ser alcance todo su potencial existencial, aunque sea atravesando momentos muy duros. Para mi está práctica espiritual debe sentirse desde el cuerpo y el corazón, con toda la energía sutil que desprende nuestra voz y las palabras:

7. MEDITACIÓN DE LA MENTE QUE PIENSA:

Esta práctica de meditación te ayudará a ver con perspectiva tu mente pensante. Partimos del cuerpo y la cadencia de la respiración, hasta despertar esta sintonía entre nuestra mente atenta, nuestro cuerpo y nuestra respiración. La mente observada es todo un regalo. El objetivo de ninguna de estas meditaciones es parar totalmente la mente, ya que esto es una de las idealizaciones que nos hemos montado con la meditación. Pensar es normal y humano, el problema es cuando no sabemos ni lo que pensamos, en una cháchara interminable. Cuando la mente se afina y es contemplada vamos ganando en grados de libertad interior. Nos distanciamos de los contenidos mentales y nos centramos en ser simplemente el testigo consciente del cambio y de la película que surge y muere:

DISFRUTA DE MÁS GUÍAS Y RECURSOS DE CRECIMIENTO PERSONAL

Periódicamente compartimos guías de meditación y otros libros, talleres y recursos de crecimiento personal, por lo que te sugiero que te inscribas gratuitamente al blog y a la Revista interSer para descubrir y tener acceso a todo esto que te ofrecemos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s