Miedo… A Qué?

Hace unos días, hablando con un amigo me decía que tenía verdadero terror a la muerte…

La verdad, que pese a que no es el primero que me hace esta confesión, me sorprende que el mayor de los miedos de muchas personas sean hechos que están vinculados al desconocimiento de estos acontecimientos.

 

miedo a morir

 

Se puede tener miedo a lo desconocido, pero esto es lo que lleva a tener miedo a la muerte, o el dolor que se puede encontrar uno antes de perecer.

Entiendo el miedo a algo que conlleve un hecho que no nos gusta, pero miedo a algo que no sabemos que nos va a proporcionar….

Muchos piensan que este miedo viene asociado a la sensacion de supervivencia.

Pensar en si hay luz del final del túnel o en el más allá ayuda a muchas personas a enfrentarse al miedo a la muerte.

 


“El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro” (Woody Allen)


 

Otro miedo que me confiesan mucho va vinculado a la pérdida de autonomía: a ser inmovilizados, paralizados, restringidos, sometidos, atrapados, encarcelados o controlados por circunstancias que están fuera de nuestro control; temor a la libertad de nuestros movimientos naturales es común a casi todos nosotros. Sería lo que llamamos comúnmente claustrofobia.

También se extiende a otras reacciones psicológicas relacionadas con las interacciones y comportamientos sociales… “el conocido como ‘miedo al compromiso’ es básicamente el temor a perder la autonomía”.

 

autonomia

 

Hay quien le tiene miedo justo a lo contrario y reconoce que tiene “panico al abandono” o lo que es igual rechazo o sentimientos de ser despreciados… pérdida de conexión con el mundo genera sensaciones de angustia ante la posibilidad de convertirnos en una persona no querida a la que nadie respete ni valore.

Los celos y la envidia, expresan el miedo a la separación o la devaluación de uno como persona.

 

abandono

 

Hasta personas con temor a ser mutilados, sentir temor a perder cualquier miembreo de su estructura corporal, la idea de sentir limitada la movilidad de cualquier parte de nuestro cuerpo o perder la integridad de cualquier organo de nuestro cuerpo.

La pérdida de conexión con el mundo genera sensaciones de angustia.

 

mutilados

 

Igualmente, los derivados del miedo a la muerte como el vértigo, el temor a morir ahogados o cualquier otro que un riesgo para nuestra integridad física están relacionados con el miedo a perder o dañar alguna parte de nuestro cuerpo.

Hay quien siente miedo a sentirse humillado, pasar vergüenza o cualquier otra situación de profunda desaprobación (conocida como muerte del ego). El miedo al rechazo o el temor que sienten muchas personas a hablar en público están relacionados con esta angustia generalizada a la aniquilación de nuestro ego.

 

humillacion

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s